Creación de Páginas Web, SEO

SEO: ¿Cómo mejorar mi posicionamiento web en Google?

La pregunta que muchos se hacen es ¿cómo mejorar mi posicionamiento web en Google?. El SEO, search engine optimization o en español optimización para motores de búsqueda, son mejoras hechas a varias secciones de una página web para facilitar a Google u otros buscadores que rastreen, indexen y comprendan el contenido que deseamos compartir. De esta forma Google y otros buscadores mostrarán nuestro contenido a los interesados y se mejorará la experiencia del usuario.

Seo Optimizacion de paginas web
Imagen cortesía de Freepik

Sin una adecuada estrategia de SEO, una website está condenada a morir.

Si deseas que tu página web destaque hay que ponerse manos a la obra desde el mismo instante que la estamos concibiendo. Cuando una persona busca información en internet lo hace por diferentes motivos, como por ejemplo: informarse, entrenerse, encontrar algún producto, servicio o proveedor. Si tienes un producto o servicio que quieres que sea conocido, lo importante es entender cómo será la intención de búsqueda del usuario y proveer lo que necesita para que la información sea presentada adecuadamente en su desktop o dispositivo móvil.

A las personas que me consultan antes que nada siempre les hago esta pregunta: ¿qué deseas conseguir con tu página web? y desde allí partimos. Una página web puede cumplir diferentes objetivos, como por ejemplo: informar, promocionar, captar posibles clientes o vender. ¿Sabes cuál es tu objetivo?

La estrategia SEO debe partir desde el mismo momento que construyes tu presencia online. Google no es el único sitio de búsquedas de productos y servicios, hay otros buscadores como Bing, Yahoo entre otros y las redes sociales que se han convertido en fuentes de búsquedas para las necesidades de los usuarios.

El tener una página web no garantiza aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google u otros buscadores, sin embargo si aplicas algunas prácticas recomendadas de SEO, verás en unos meses cómo tu página web va mejorando en su posicionamiento orgánico en Google y otros buscadores.

¿Cuáles son las prácticas recomendadas para mejorar mi posicionamiento en Google?

Hay varias acciones a tener en cuenta para mejorar el posicionamiento de una página web en Google, a continuación describo con las que te recomiendo iniciar:

¿Está mi sitio web en Google?

Continuamente Google y otros buscadores están rastreando nuevas páginas, esto lo hacen siguiendo enlaces o a través de los sitemaps. Una vez encontrada las nuevas páginas web las indexan (recupera, lee y almacena en su índice). Lo primero que tendrías que asegurarte es que tu página esté indexada, ¿cómo lo haces? tipeas en la barra de dirección URL site:tupagina.com, si aparece tu página es que efectivamente ha sido indexada.

¿Mi contenido tiene información relevante para mis usuarios?

Lo más importante es optimizar una website conforme a las necesidades de la persona que usará la página web. La persona a cargo de manejar el contenido de una website debe conocer muy bien a su cliente para identificar correctamente las intenciones de búsqueda, palabras claves y proporcionar el contenido de valor a su audiencia. Una website o un perfil en redes sociales por si sola no atraerá lectores, trabajar en crear un contenido de valor para el usuario debe ser una práctica cotidiana. Existen varias herramientas gratuitas para buscar palabras claves que te vendrán muy bien usarlas al momento de escoger las palabras claves que se aplicarán en tu estrategia de contenido.

¿El contenido de mi página web se despliega rápido en los diferentes dispositivos?

El usuario de hoy en día busca resolver sus necesidades a la brevedad, es por eso que el contenido de tu página web debe estar optimizada adecuadamente para descargarse a la brevedad posible en los diferentes dispositivos del usuario especialmente en el móvil ya que la mayor parte de consultas se hacen a través de este dispositivo. Por esta razón probar la velocidad de descarga de tu sitio web es indispensable.

¿Es mi página web responsive?

Hoy en día los dispositivos móviles son los más usados para hacer búsquedas en internet. Es por eso que una website tiene que usar una plantilla responsive que adapte imágenes y texto al tamaño del dispositivo del usuario y crear una experiencia de usuario agradable. Si quieres saber si tu página web es responsive realiza la prueba de optimización para móviles y si tu página web no es responsive échale un vistazo a este articulo de Webempres para elegir las mejores plantilla WordPress responsive.

¿Es segura mi website?

Es recomendable que tu website cuente con un certificado de seguridad SSL (secure socket leyer) si recibe pagos online. ¿Cómo saber si mi página web tiene el certificado SSL? En la barra de navegación verás un candado y un HTTPS al inicio de una web que es segura. Si no lo tienes es el momento de conseguir tu certificado SSL.

¿Está mi negocio en Google My Business?

Google my Business es una herramienta gratuita que te permite trabajar tu SEO local personalizando cómo aparece tu negocio en Google Search y Maps. Esta herramienta te permite añadir el nombre de tu negocio, cómo llegar a el, las forma de contacto y el horario de atención. Adicionalmente, te permite monitorear reseñas de clientes y contestar si es el caso.  Es una herramienta muy efectiva para quienes están buscando localizar un proveedor de un producto o servicio cerca a su ubicación y hay grandes probabilidades de que el usuario visite el negocio físico. Da clic en Google My Business para que abras tu cuenta y puedas beneficiarte de las ventajas de SEO de esta herramienta.

Google mejorará el posicionamiento de una página web a medida que vayamos adoptando buenas prácticas de SEO. Además de estos tips que he compartido en este artículo, te recomiendo un plan de dos semanas para implementar los primeros pasos de una estrategia SEO y hacer que tu página web aparezca en Google Gratis, en el cual podrás poner buenos cimientos a tu posicionamiento web

Gracias por tu visita y hasta una próxima ocasión!

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