Creación de Páginas Web, Herramientas Google, SEO

SEO: Cómo hacer que mi página web aparezca en Google gratis?

Tienes un sitio web y te preguntas cómo hago para que mi página web aparezca en Google gratis? El tener una página web no garantiza que aparecerá en las primeros resultados presentados por Google, esto podría suceder por la falta de implementación de una estrategia SEO, la misma que se enfoca en optimizar una página web para que aparezca en los primeros resultados orgánicos (gratuitos) de Google, Bing o cualquier otro buscador.

¿Qué es una estrategia SEO?

La optimización para motores de búsqueda o estrategia SEO (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés) comprende una serie de acciones que se debe realizar en la página web con la finalidad de mejorar su posición o ranking en los resultados dados por los motores de búsqueda (Google, Bing o Yahoo) ante una consulta hecha por un usuario. Estas acciones se las realiza sobre el código, estructura, contenido (texto y multimedia) y navegación de la página.

Asumiendo que ya tienes una página web online pero no has obtenido los resultados esperados, por ejemplo: tráfico, generación de leads o ventas, es necesario hacer ciertos ajustes a la página web. A continuación, propondré ciertas acciones que he realizado en páginas web construida en WordPress, gestor de contenidos con el que trabajo, y que me han dado muy buen resultado. ¡No te preocupes! Estas mismas técnicas se pueden aplicar a otros gestores de contenido.

¿Quien se encarga de desarrollar e implementar una estrategia SEO?

El administrador del sitio web sería la persona adecuada de desarrollar e implementar una estrategia SEO. Sin embargo, otros profesionales se han especializado en SEO para complementar sus carreras de comunicación, publicidad o marketing.

La persona a cargo de implementar la estrategia de SEO se encarga de investigar tendencias y la competencia, analizar datos, sugerir/crear/optimizar contenido (texto y multimedia), editar código/mantener actualizada la website/blog y sugerir mejoras en el diseño, estructura, funcionalidad y usabilidad del sitio web. Investiga y conoce muy bien las necesidades del usuario del sitio web, conoce en qué plataformas online pueden estar sus potenciales clientes, idea y sugiere materiales de marketing que puedan ser distribuidos y promocionados por estas plataformas.

En mucho de los casos, el consultor SEO se apoya en otros profesionales para realizar su trabajo, como un programador, un diseñador web, un diseñador gráfico, un especialista en marketing, publicidad o comunicación y trabajan en conjunto para organizar y crear contenido relevante con las palabras claves que más tráfico genera a su página web relacionando y especificando como su producto o servicio resuelven la necesidad del cliente.

¿Cuánto tardan los resultados de una estrategia SEO?

SEO es un trabajo constante para mantener un ranking óptimo en los motores de búsqueda. Es importante saber desde un inicio que una estrategia SEO toma su tiempo. Los primeros resultados se verán en unos 3 meses aproximadamente. Primero se debe poner en orden la página web y Google lo agradecerá mejorando el ranking. Recuerda! Google es una gran base de datos y su misión es compartir contenido relevante y eficaz para su usuario.

Una vez que se inicie la implementación de la estrategia de SEO, se notará las mejoras en el tráfico web, tu página web se ubicará en las primeras páginas de resultados de Google y poco a poco empezará a mejorar su posicionamiento entre los resultados de la primera página de Google.

¿Cómo aplicar una estrategia de SEO?

Son varios los factores a tener en cuenta para optimizar una página web. Algunas acciones se las podrá hacer directamente en la página web (SEO On Page), otras actividades se deberán hacer externamente (SEO Off Page) y aplicar ciertas acciones de SEO técnico. Es importante conocer por dónde empezar y es por esto que sugiero aplicar la estrategia por etapas.

El SEO no es algo que se aplique de la noche a la mañana, la estrategia SEO se va implementando de a poco, midiendo resultados, haciendo cambios, implementando varias técnicas, repitiendo lo que funciona, descartando lo que no e investigando nuevas soluciones para lograr resultados.

A continuación propongo un plan de acción para implementar una estrategia SEO para una página web y mejorar su posicionamiento o ranking en las páginas de resultados de los motores de búsqueda de Google

Estrategia SEO: Primeros pasos

Semana 1:

La primera semana de estrategia SEO, recomiendo obtener y configurar las siguientes herramientas digitales que serán de utilidad a lo largo de la optimización del sitio web para motores de búsqueda (SEO).

  1. Ordenar accesos a las plataformas de online marketing
  2. Explora las herramientas de Google útiles para SEO
  3. Usar Gmail: ¿Cómo crear una cuenta de Gmail?
  4. Usar Google Analytics: ¿Cómo configurar Google Analytics con mi sitio web y recoger datos de navegación y tráfico?
  5. Usar Search Console: ¿Cómo configurar Google Search Console con mi sitio web y saber si mi página web aparece en los resultados de búsquedas de Google?
  6. Usar Google My Business: ¿Cómo configurar Google My Business para conectar con mis clientes mediante sus búsquedas en Google y Maps?
  7. Instalar SEO Yoast plugin en tu WordPress

En pocas palabras:

Implementar una estrategia SEO requiere de orden y creatividad. Mantener la información de tus accesos a las plataformas de marketing digital ordenadas te ahorrará tiempo valioso. Adicional es vital contar con una cuenta de Gmail para acceder a las diferentes herramientas de Google como Google Analytics, Google Search Console, Google My Business, entre otras herramientas digitales que serán de gran utilidad para implementar tu estrategia de SEO.

SEO ON PAGE

Semana 2:

En la segunda semana de la estrategia de SEO, nos enfocaremos a los primeros pasos para iniciar nuestra estrategia SEO On Page. Empezaremos con actividades que se llevarán a cabo en el contenido del sitio web.

  1. Google Analytics: Analizar la navegación de tus usuarios en tu sitio web
  2. Pre-seleccionar palabras claves tentativas, sinónimos y términos relacionados al tema a posicionar.
  3. Analizar las palabras claves con herramientas SEO. (Para iniciar recomiendo herramientas gratuitas)
  4. Configurar el plug in SEO Yoast para optimizar tu contenido.
  5. Mejorar la redacción y optimizar el contenido de tu sitio web.

En pocas palabras:

Es importante saber con qué tema quieres posicionar tu web, sin embargo lo más importante es conocer a tu usuario y saber que busca y proporcionarle la información que necesita en el momento y lugar adecuado. La selección correcta de las palabras claves de tu tema y su implementación en el contenido de tu página hará que Google entienda de qué se trata tu sitio web y comparta esta información con los usuarios. Me permito decir que esta etapa es las más importantes de la estrategia SEO ya que se implementará cada vez que se realice cualquier actualización a la página web y ayudará a mantener un ranking óptimo en los motores de búsqueda.

Si deseas incrementar los leads en tu sitio web es recomendable familiarizarse con las acciones básicas de una estrategia de SEO. No por ser básicas no son esenciales. Yo diría que son los cimientos de tu sitio web y deben estar correctamente implementadas. Mi plan de dos semanas para iniciar una estrategia SEO es una excelente opción para comenzar. Ánimo que Roma no se construyó en un día! Lo bueno toma su tiempo y los beneficios son muy gratificantes.

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Gracias por leer mi blog!

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